Redacción/El Nacional
Tras la suspensión en la India de internet gratuito “Free Basics” Mark Zuckerberg, su creador, exhorta a recuperar el servicio en dicho país.
Para el también creador de Facebook, el internet es tan importante para el público como los hospitales, las escuelas o las bibliotecas, así que todos tienen derecho a un acceso básico al internet y que sea de manera gratuita.
El acceso de este servicio a la India fue suspendido debido a las críticas que surgieron, debido a que se considera que Free Basics atenta contra la neutralidad de la red al ofrecer un servicio de internet ilimitado a ciertas aplicaciones autorizadas previamente por Facebook y los gobiernos locales.
Ante esto, Zuckerberg explicó que con su iniciativa de internet gratuito, una mayor cantidad de personas (aproximadamente más de mil millones) podrán encontrar trabajo, atención medica y se mantendrán comunicados.
“Tenemos asistencia sanitaria básica gratuita. Los hospitales públicos no ofrecen todos los tratamientos, pero todavía salvan vidas. Tenemos educación básica gratuita, Cada niño merece también el acceso a herramientas e información que pueden ayudar a alcanzar todos estos servicios públicos y todos los derechos sociales y económicos fundamentales. Es por ello que todo el mundo merece también el acceso a los servicios básicos de internet, gratis”, señaló Mark.
Por medio de anuncios a doble pagina en periódicos, carteles en las calles y publicaciones en la propia red social, Facebook lleva días exhortando a la población de la India a escribir al TRAI.
Asimismo, los activistas de “Save The Internet”, se movilizaron y se posicionaron contra el TRAI, explicando que cualquier iniciativa que pretenda introducir a las personas a la red tiene que ser permitida, sin discriminación.