José Luis Marroquín/El Nacional
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda ofreció una rueda de prensa para informar sobre las irregularidades que existieron en el informe que presentó el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.
Asimismo señaló que en la información que se mostró en las glosas de las dependencias no cuadraron los números que fueron entregados al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado.
En donde hay diferentes cantidades en cada informe que presentó el gobierno saliente, lo que para el legislador es una prueba de que hay irregularidades.
“Daremos a conocer de un estudio exhaustivo que se hizo al informe y a la glosa, y exhibir la ciudadanía las verdades sobre este informe y sobre todo lo que hemos detallado que está manipulado sobre la glosa y el informe que nos vino a dar el ejecutivo saliente.
“El objetivo es que se dé a conocer para que posteriormente esta información pueda ser utilizada por los ciudadanos, por los diputados y por el poder ejecutivo. No tuvieron si quiera la precaución de cuadrar los números antes de presentarlos, ¿qué es eso?, y aparte insisto quienes sabemos de contabilidad, no es aceptable, pero podrás sopesar un uno o dos por ciento de variación, pero 30 por ciento es inaceptable”, manifestó.
Además dijo que la información no se encuentra en el orden que la Norma de Información Financiera establece, lo que hace suponer que esto es con el fin de complicar la auditoría.
“La poquita información que pudimos estudiar, no existe documentación soporte alguna, todo es cifra, no nos dicen que documento se demuestra, que contabilidad o registro contable se refleja.
“De manera maliciosa no se siguen las reglas de contabilidad aceptadas o no se lleva el informe como lo dice las Normas de Información Financiera, lo hicieron para complicar la auditoría y el cotejo de las cifras con que están en el Congreso”, expresó.
En las laminillas mostrada resaltó que en el caso de Agua y Drenaje el pasivo fue mucho mayor que la inversión, teniendo 10 mil 530 millones 400 mil 310 pesos de pasivo, con una sola inversión de 776 millones 834 mil pesos. También comentó que en el informe no se desglosó esta cifra.
García Sepúlveda argumentó que Metrorrey arrancó una obra sin tener el presupuesto adecuado, así también mencionó que existe un aumento en el déficit de 340 millones 227 mil pesos en el 2013 para tener en el 2014 un total de 371 millones 570 mil pesos
Por último dijo que hay 35 cuentas públicas rechazadas de paraestatales y 15 expedientes, por lo que espera que la Comisión de Hacienda no las vaya a subir al pleno para aprobarlas.