El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó claro que será candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2025, “a las buenas o a las malas”, durante un discurso dirigido a sus seguidores en la región de Cochabamba, su bastión político y sindical.
Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, aseguró que está habilitado para postularse a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano en diciembre pasado, que establece que la elección indefinida no constituye un derecho humano.
Esta sentencia limita a los presidentes a dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. Morales ejerció la presidencia durante tres períodos consecutivos: de 2006 a 2010, de 2010 a 2014 y de 2014 a 2019.
En respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno de Luis Arce, los sectores sociales aliados a Morales están organizándose para emprender acciones en contra del mismo.
El bloque que respalda a Morales convocó al congreso del partido gobernante para el próximo 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, como parte de su estrategia para mantener su influencia política y desafiar las restricciones constitucionales.
Mientras Morales insiste en retornar al poder, la otra facción del Movimiento al Socialismo (MAS) que encabeza el actual mandatario Luis Arce, eligió a Grover García como su nuevo presidente en su décimo Congreso.
García, actual dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Bolivia, obtuvo el triunfo con el apoyo de más de 3.600 congresistas y unas 107 organizaciones sociales nacionales. “Evo Morales es el expresidente del instrumento MAS-IPSP, hay un nuevo presidente que es mi persona”, dijo García en su discurso tras ser elegido.
El expresidente Evo Morales, calificó el congreso como “totalmente ilegal” y reiteró que será el candidato único de ese partido para las elecciones de 2025.
Redacción/El Nacional