En los últimos días, las universidades de Estados Unidos han sido escenario de una ola de manifestaciones propalestinas, impulsadas en gran medida por la influencia del académico Hatem Bazian, conocido por su postura antiisraelí.

El 8 de octubre, un día después de los trágicos eventos en Israel, donde terroristas de Hamás llevaron a cabo ataques mortales contra civiles, incluyendo familias en sus hogares y jóvenes en un festival, tuvo lugar una manifestación festiva en la ciudad de San Francisco, cuyo organizador el profesor Hatem Bazian, quien encendió los ánimos de la multitud al describir la masacre como el “Día de la Independencia Palestina”.

Bazian, investigador del departamento de Oriente Medio de la Universidad de Berkeley, ha sido una figura controvertida debido a su activismo y su papel como fundador hace más de dos décadas del SJP (Estudiantes por la Justicia en Palestina), que tras los recientes eventos, expresó abiertamente su apoyo a Hamás, y llamó a una lucha violenta para destruir a Israel.

Este comportamiento ha generado temor entre estudiantes israelíes y judíos en universidades como Berkeley, Columbia y UCLA, quienes se sienten inseguros para asistir a clases, e incluso, ingresar al campus debido al ambiente hostil que se ha generado.

La continua influencia de Bazian en el campus de Berkeley y el supuesto adoctrinamiento de los estudiantes para actuar en contra de la existencia de Israel, han suscitado preocupaciones sobre la neutralidad académica y la seguridad de los estudiantes en el entorno universitario.