El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Segundo Debate Presidencial 2024 en las instalaciones de Estudios Churubusco, como parte del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Por primera vez, este debate incluyó preguntas videograbadas de la ciudadanía.
Bajo el título “La ruta hacia el desarrollo de México”, este segundo ejercicio de discusión entre las candidaturas presidenciales de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” de Xóchitl Gálvez Ruiz, “Sigamos Haciendo Historia” de Claudia Sheinbaum Pardo, y de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
Durante el debate, se abordaron temas clave como el crecimiento económico, el empleo y la inflación; la infraestructura y el desarrollo; la pobreza y la desigualdad, así como el cambio climático y el desarrollo sustentable.
Gálvez Ruiz planteó diversas propuestas, entre ellas, sugirió eximir del pago de impuestos a los trabajadores con ingresos de hasta 15 mil pesos.
También te podría interesar: Universitarios abuchean y empujan a Álvarez Máynez
Para los emprendedores, propuso la creación de una institución que brinde apoyo integral, desde créditos accesibles hasta formación, seguridad jurídica y energías limpias y económicas.
Criticó también al Gobierno federal por permitir la extorsión y el cobro de “derecho de piso” por parte de la delincuencia, lo que afecta la economía de los ciudadanos.
Sheinbaum Pardo detalló que se construirán un millón de viviendas en todo el país, lo que generará la creación de 2 millones de empleos. Además, aseguró que la inversión pública continuará y anunció la implementación de “los Polos del Bienestar”, que incluyen la creación de parques industriales, junto con otras medidas ambientales.
Por su parte, Álvarez Máynez, propuso el aumento en los días de vacaciones, la aprobación del sistema nacional de cuidados, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como una remuneración más justa.