Redacción / El Nacional
Con motivo del Programa Nacional “Capacitación en la Aplicación de la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil segunda edición y Prueba Battelle”; médicos, psicólogos y personal de salud del norte del País fueron capacitados por el Seguro Popular a través del programa Prospera.
Un panel de expertos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud impartió una serie de conferencias sobre la prueba EDI que se aplican a niños menores de 5 años afiliados al Seguro Popular para evaluar su desarrollo en motricidad, lenguaje, comunicación cognitiva y social.
Por su parte, la Directora del Seguro Popular, Yamilett Orduña invitó a las madres de familia a observar y prevenir cualquier anormalidad que presenten los menores.
“Para reconstruir el tejido social hay que empezar por la familia, e involucrar a los padres es determinante”, señaló.
La prueba EDI se aplica a los niños desde los 30 días de nacido, mientras que la prueba Battelle desde los 16 meses de edad.
Del 2015 a la fecha se han aplicado más de 20 mil pruebas en el Estado.
Según estadísticas del programa Prospera, la mayoría de los menores que acuden a los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana presenta desarrollo normal y aproximadamente un 22 por ciento registra problemas en el lenguaje.
Solo un 3 por ciento de los menores presenta problemas de retraso.