Redacción/ El Nacional.
Los cinco republicanos en la contienda por la presidencia de Estado Unidos, se enfrentaron en un debate celebrado en la Universidad de Houston.
Encabezan la carrera el empresario Donald Trump y los senadores de Texas, Ted Cruz, y de Florida, Marco Rubio, seguidos por el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Ohio John Kasich.
Con un sólido apoyo electoral que le confirió la victoria en tres los cuatro comicios celebrados hasta la fecha, el más polémico y mediático de los candidatos, Donald Trump, se viene consolidando como favorito en las primarias republicanas.
Cruz, acusó a Trump de llegar tarde al juego de la inmigración. Aseguró que mientras él encabezaba la lucha contra “una amnistía”, el magnate estaba ocupado a donar dinero a un grupo de senadores que “luchan para tener las fronteras abiertas”. “¿Dónde estaba Donald? Estaba despidiendo a Dennis Rodman en el programa Celebrity Apprentice”, remató.
Trump, se comprometió en si fuera presidente de Estados Unidos, a deportar a la gente que vive en el país ilegalmente, pero podría permitir que algunos de ellos regresen. Ted Cruz rechazó la iniciativa del magnate y opinó que “no sería justo”. Es “un error perdonar a los que violan la ley”, afirmó el senador, quien acusó a “esos inmigrantes” de hacer bajar los salarios de los ciudadanos y de aquellos que ingresaron al país legalmente.
El magnate aseguró que el muro que tiene planeado construir en la frontera con México “se acaba de volver 10 pies más elevado”, y culpó a México por ello.
Consultado sobre las declaraciones del ex presidente de México, quien expresó su rechazo a la iniciativa del multimillonario, este comentó “Vicente Fox usó una palabra asquerosa (fuck, jodido en español) cuando habló sobre el muro. ¡Debe disculparse!”, expresó.
Todos los candidatos republicanos coincidieron en eliminar la reforma del sistema de salud impulsada por el actual presidente, Barack Obama, pero con algunas diferencias.
Trump admitió que quiere “mantener los padecimientos preexistentes”, además de “no permitir a las personas morir en las calles” del país. Como contrapunto, Ted Cruz acusó al magnate de querer una “medicina socializada”. Por su parte, Carson destacó que la salud “no es un derecho”, sino que es una “responsabilidad”.
En economía,Donald Trump, abogó por contraer más deuda y bajar los impuestos, ya que según él en Estados Unidos son “los más altos del mundo”. Marco Rubio, por su parte, prometió divulgar su declaración de impuestos al día siguiente del debate. “No podemos equilibrar el presupuesto a menos que resolvamos el problema de que el 83 por ciento de los impuestos se van en seguridad social”, explicó Rubio, quien agregó: “la crisis financiera se avecina”.
Ted Cruz aseguró que divulgará dos años de sus declaraciones de impuestos, también al día siguiente del debate. “El 65 por ciento de los republicanos consideran que Trump no es la persona indicada para enfrentar a Hillary Clinton”, sostuvo Cruz, y agregó: “Donald le donó 100.000 dólares a la Fundación Clinton. Necesitamos a alguien que pueda atacar a Clinton”.
“Yo le voy a ganar a Hillary Clinton”, contraatacó Trump. “Él no divulga sus declaraciones de impuestos”, cuestionó Cruz, y agregó: “Piensen realmente si él es el mejor nominado, si estará en el banquillo de los acusados defendiéndose de una acusación de fraude”, rebatió Cruz. “Yo ya te he ganado. Si yo no puedo ganarle a Hillary (Clinton), realmente van a arrasar contigo”, agregó el magnate al contrapunto.
Trump sostuvo que “le gustaría hacer algo para negociar la paz entre Israel y sus vecinos. Y eso no lo puedo hacer si estoy de parte de uno o de otro”. “Tanto él como Hillary (Clinton) quieren ser neutrales. Si yo soy presidente, EEUU va a estar sin concesiones con Israel”, sostuvo Cruz. “Los israelíes me han dado muchos galardones, yo he ayudado mucho a Israel”, sostuvo Trump. El gobernador Kasich cuestionó: “nuestros aliados no saben cómo interpretar lo que vamos a hacer”.
Rubio, por su parte, sostuvo que la Autoridad Palestina está actuando “de mala fe”. “Un acuerdo entre Israel y los Palestinos, con el gobierno actual, no es posible. Yo voy a estar siempre a favor de Israel porque es la única democracia de medio oriente que apoya a Estados Unidos y al libre comercio”, sostuvo Rubio.
“No está funcionando el cese del fuego en Siria porque las partes no están de acuerdo. Nadie más que Rusia está cumpliendo. Todos tienen que ser parte”, sostuvo Trump. Ted Cruz, por su parte, llamó a “cambiar la política exterior de Barack Obama”, y acusó a Trump de estar “de acuerdo con el derrocamiento en Libia, junto a John Kerry”. El magnate, en una polémica intervención, sostuvo que “al menos Khadafi o Hussein mataban a los terroristas”. Para Marco Rubio, si Estados Unidos le da la espalda a la región asiática, países como Corea del Norte van a desarrollar armas nucleares.
Por us parte Marco Rubio fue taxativo: “El FBI pidió que lo dejen utilizar sus sistemas para adivinar la contraseña del asesino, no que generen una puerta trasera. Ellos deben permitirle al FBI descifrar la contraseña y que discapaciten la autodestrucción. La marca Apple no vale más que la seguridad de Estados Unidos”.
Ted Cruz, defendió a Apple, pero sostuvo que hay que garantizar la orden judicial para el teléfono en cuestión. Carson también se mostró proclive a que la marca de Cupertino ceda ante la presión del FBI: “Yo esperaría que Apple cumpla con la orden del juez”.
Por último, todos los candidatos se dirigieron a los votantes en su alocución final.
El debate fue el último encuentro entre los aspirantes antes del llamado “Super Tuesday” (Super Martes), en el que se votará en 14 estados al mismo tiempo para definir los candidatos a suceder a Barack Obama.