ADULTOS

Victoria García/El Nacional

El 30por ciento  de los adultos mayores en México (alrededor de tres millones) son el sostén de sus familias, aunque su nivel de pensión es de solo cinco salarios mínimos en promedio, afirmó Pilar Contreras, asesora regional de Help Age International.

Al participar en el IV Foro Internacional de Pensiones celebrado en la Ciudad de México,  resaltó que de los 10.9 millones de personas que tienen más de 60 años, la tercera parte son jefes de familia, con dependientes que incluso menores de edad.

Esta situación ha traído como consecuencia que muchos adultos mayores trabajen en tiendas de autoservicio o supermercados como “cerillos” o realicen otras actividades para obtener ingresos extras.

El actual esquema de pensiones que data de 1997, arrojará pensiones de sólo el 25 al 30 por ciento del último sueldo del trabajador, por lo que es importante que los jóvenes ahorren de cara a su pensión, dijo Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, firma que organiza el Foro.

Ante este escenario, señaló que es necesario una reforma que aumente el 6.5 por ciento de aportaciones mensuales, pero sobre todo los rendimientos, que permitirán mayores ingresos al momento del retiro.