Las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe, el programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.
Dicho programa tiene como propósito la conservación de las especies en peligro de extinción en esta zona.
En el evento estuvieron presente personal de gobierno de Baja California, la Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) y la Organización No Gubernamental Sea Shepherd.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, mencionó que ha dado seguimiento a los acuerdos establecidos en la Quinta reunión estratégica del Programa para la Atención del Alto Golfo de California.
Uno de los objetivos del programa reside en prevenir actividades ilícitas pesqueras y preservar el ecosistema marino y el área natural protegida.
Se dio a conocer que se han realizado dos mil 537 inspecciones a embarcaciones, a 10 mil 290 personas, a dos mil 2019 vehículos, a 48 instalaciones y a 251 buques.
Con estas acciones se ha podido asegurar y puesto a disposición a 97 embarcaciones, 73 personas, 16 vehículos, 23 ejemplares de totoaba, 175 buches de esa especie, 473 artes de pesca no aprobadas por la ley y tres buques.
Asimismo, la Profepa capacitó, hasta el pasado 7 de marzo, a mil 424 funcionarios de diversas instituciones como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Sefensa Nacional, la Semar y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de fortalecer sus capacidades y así combatir todos los elementos de la cadena de tráfico que comienza con la pesca hasta su distribución.