Y debido a la polémica que causó el desmonte del río Santa Catarina entre los ambientalistas en el estado, el gobierno de Nuevo León ha anunciado que estos trabajos se mantendrán en pausa con el fin de elaborar mesas de trabajo con especialistas en el tema ecológico.
El gobernador Samuel García explicó por medio de un video que la decisión fue tomada esta misma mañana, luego de sostener una reunión con la mesa de medio ambiente del gobierno del estado.
Declaró que se retirará la maquinaria de deforestación en el Río con el fin de entablar un diálogo directo con la ciudadanía, donde buscará informar a los neoloneses que se encuentran trabajando con la Conagua para estas decisiones.
Te podría interesar: Fuerza Civil toma la seguridad del municipio de Villaldama
El mandatario estatal afirmó que la flora que se ha desmontado del cauce del río constituye el uno por ciento del total, y pertenece a la zona más peligrosa y propensa a inundaciones, mientras tanto, también aseguró que no fue afectada la fauna de la zona.
Además de esto, también pidió la paciencia de los ciudadanos del estado, luego de advertir que estas mesas de trabajo estarán en búsqueda de llegar al equilibro de salvaguardar la integridad de los habitantes y no dañar el ecosistema formado en el rio.
Aprovechó para recalcar que la decisión tomada con anterioridad fue parte de un plan muy nutrido y que ha sido llevado a cabo con expertos y ambientalistas, sin embargo, el gobernador declaró estar consciente de todo el equilibrio ecológico que conlleva.
A pesar de lo anterior, García Sepúlveda hizo hincapié en que los estudios muestran que, de no llevarse a cabo la poda en la vegetación, las inundaciones podrían afectar a mil 200 hectáreas y a 50 mil personas en caso de un huracán.