Redacción / El Nacional
Estados Unidos prohibió la importación de cilantro fresco de Puebla después de que una investigación gubernamental encontró heces humanas y papel sanitario en los campos de cultivo.
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la prohibición parcial después de que cilantro importado de Puebla fuera relacionado con el brote de enfermedades gastrointestinales en 2013 y 2014 en Estados Unidos. La FDA dijo que las autoridades sanitarias de Texas y Wisconsin también sospechan que el cilantro de la región es causante de más enfermedades este año.
Después que se registraron los brotes, autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses investigaron 11 granjas y empacadoras en Puebla a lo largo de los tres últimos años. La FDA dijo que descubrió “condiciones objetables” en ocho de esas empresas, incluidas cinco que estaban relacionadas con los brotes en Estados Unidos.
La FDA dijo que funcionarios descubrieron heces y papel sanitario en los cultivos, y que encontraron que algunos campos no tenían agua potable ni instalaciones sanitarias. La investigación también encontró contenedores sucios para el cilantro y, en una empresa, agua que dio positivo en pruebas de detección del parásito cyclospora que causó los brotes.
En su “advertencia importante” del lunes, la FDA dijo que sospecha que la contaminación vino del “contacto con el parásito expulsado del tracto intestinal de los humanos” en los cultivos, aguas contaminadas o en las actividades de cosecha, procesamiento y empaque.
La prohibición sólo tendrá efecto en ciertos envíos del cilantro fresco de Puebla entre abril y agosto, que corresponde a la época de los brotes. La prohibición del verano boreal continuará en años próximos a menos que la empresa demuestre a las autoridades sanitarias que su producto es seguro.