Redacción/El Nacional
Pese a que la minuta ya había sido avalado por los diputados, los senadores hicieron nueve cambios a la Ley de Seguridad Interior los cuales serán discutidos la tarde de hoy en el Senado.
Con estos cambios se da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues los nueve cambios serán discutidos como un adénum en el Senado, “bloqueado” por 20 personas.
Entre las modificaciones a la Ley destacan las propuestas del PRI y PAN, con las que se eliminó que en casos graves a la perturbación pública o de cualquier otro conflicto habría suspensión de garantías. Asimismo, se quitó del texto que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional.
Mientras que el artículo 9 se modificó y ahora establece que la información que se genere sobre dicha Ley, será considera de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables y se eliminó el termino de “reservada”.
Por último, se agregó un artículo para que a seis meses de la entrada en vigor de la ley, las entidades Estatales y municipales donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.
Trascendió que los senadores del PT y del PRD, así como algunos del PAN votarán en contra.