El huracán “María” se fortaleció a categoría 2 este lunes, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, amenazando a islas del Caribe que ya sufrieron el duro azote del mega ciclón “Irma”.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, espera que el huracán “María” alcance la categoría 3 en el transcurso de la tarde de hoy lunes 18 de septiembre, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.
María se ubicaba hace unas horas 135 km al este de Martinica y se desplazaba a 19 km/h. Se espera que azote al Caribe oriental a última hora del lunes.
El NHC dijo que el ciclón puede producir una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas” que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1.5 y 2.1 metros.
La isla Guadalupe entró en alerta roja este lunes, con el cierre de escuelas, empresas y oficinas del gobierno, al igual que la vecina Martinica. Cada isla tiene una población de unas 400 mil personas.
“María” amenaza una región vulnerable tras la furia de Irma, que dejó unos 40 muertos en las islas para luego dirigirse a Florida, donde se cobró al menos 20 vidas.
Por otra parte, también el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró hoy el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será “más devastador que ‘Irma’”.
En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, por lo pronto es categoría 2, pero podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.
“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, comentó Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que ‘George’ (septiembre de 1998) y ‘Hugo’ (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.