Redacción/El Nacional

A 28 años de la muerte del artista surrealista Salvador Dalí, una juez ordenó exhumar sus restos para obtener muestras de ADN tras una demanda de paternidad de una mujer que busca “ser reconocida como hija del artista”.

“El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con lo que practicar la comparativa”, detalla la juez, María del Mar Crespo.

La supuesta hija, María Pilar Abel Martínez, quien aseguró haber nacido el 1 de febrero de 1956, fruto de un romance de su madre y el pintor español, por lo que hace dos año presentó la demanda para ser reconocida como la hija de Dalí y acreedora de la herencia, y la Fundación Gala Dalí.

Abel Martínez relató que su madre y Dalí se conocieron en Port-Lligat (Cadaqués) donde mantuvieron un romance clandestino, sin embargo, tras abandonar su trabajo decidió casarse con otro hombre.

2.5

Detalló que la primera vez que supo que no era hija de su padre de crianza, fue por su abuela paterna quien en varias ocasiones le dijo que no era hija de su hijo y la acusaba de ser “rara” como su padre haciendo referencia al modo surrealista de ser de Dalí, no sólo en su pintura sino en su vestimenta y comportamiento.

Por su parte, Crespo explicó que la exhumación se realizará debido a que no existen restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales se pueda practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología.

Sobre ello, el abogado demandante reveló que aún está definida la fecha en que se realizará la exhumación de los restos sepultados en el Teatro-Museo Dalí de Figueras , sin embargo, podría realizarse el próximo mes de julio.