Redacción/El Nacional

A fin de evitar malos entendidos, autoridades estatales anunciaron que a través de una campaña aclararán a la comunidad en lo que consisten las modificaciones de la legítima defensa.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, y Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, quienes explicaron la reforma al Artículo 17 del Código Penal de Nuevo León.

El funcionario estatal dijo que la comunidad cuenta con el apoyo del Gobierno para ejercer de manera adecuada la ley, pero no para que un robo a casa-habitación acabe con la vida de un presunto delincuente.

“Queremos que la ciudadanía lo recoja como debe de ser y como realmente fue el espíritu del legislador, que merece el apoyo del Ejecutivo para llevarlo a la ciudadanía”.

“Iniciaremos con esto todo un programa que tendrá como finalidad, llevar a la ciudadanía la apreciación exacta y precisa de los beneficios de esta decisión del Poder Legislativo, que nosotros queremos apoyar a favor de la ciudadanía”, expresó.

mlaa6362_0Por su parte, el Diputado Local dijo que la reforma aunque permite al ciudadano defender su patrimonio, no fomenta la portación de arma de fuego, la cual es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 “Anteriormente la legítima defensa se utilizaba para honrar el honor y había mucho abuso en ese sentido; se hace una restricción y evoluciona”.

“Hemos homologado este criterio de tal manera que la ley tenga cierta flexibilidad, pero la ley también permite que se dé la prueba en contrario”, explicó Cantú Cantú.

Cabe destacar que si un delincuente es asesinado por la víctima del robo, éste puede ser librado al alegar legítima defensa pero si el arma es ilegal, va a ir a la cárcel por el arma.