Angie Morquecho / El Nacional

El día de ayer el Festival de Cannes abrió su 70 edición en la Costa Azul de Francia con un desfile de estrellas que incluyen a Uma Thurman, Will Smith y Marion Cotillard, y no podía faltar la polémica, que fue ocasionada por dos filmes de Netflix que compiten por la Palma de Oro.

Esta es la primera vez que Cannes selecciona dos estrenos de Netflix (“Okja de Bong Joon-ho” y “The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach”) dentro de la competencia por la Palma de Oro, por lo cual se desató la polémica ya que en el cine francés se tienen reglas muy estrictas sobre películas de servicio streaming, desatando la controversia ante la idea de que un filme que no se verá en la gran pantalla sea quien gane la Palma de Oro, que se considera, junto con el Oscar, el máximo honor del cine.

“Yo personalmente no concibo no sólo la Palma de Oro, sino que se le dé cualquier premio a una película y no poder ver esta película en una pantalla grande”. expresó Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la competición oficial del Festival de Cannes de este año.

2017_05_18_27113_1495091685._large

Tanta fue la indignación de las salas francesas que los organizadores del festival se vieron forzados de informar que a partir del 2018 sólo se seleccionarán filmes que se comprometan a estrenarse en cines de Francia, por lo que las que se distribuyan solo vía streaming no podrán competir, estas declaraciones las realizó el cineasta junto a otros miembros del jurado: Jessica Chastain y Will Smith, Agnès Jaoui, Maren Ade y Paolo Sorrentino.

“Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa, el tamaño de la pantalla no debe ser menor al de la silla en la que estás sentado. No debe ser parte del entorno de tu día a día, uno debe ser pequeño y humilde ante la imagen que está ahí” puntualizó Almodóvar.

Por su parte, Will Smith quien también es miembro del jurado, tomó la palabra para dar su opinión con respecto a la polémica suscitada, señalando que ambas formas de ver cine son afines, Smith resaltó que entres las opciones de entretenimiento de sus hijos adolescentes se encuentra ir al cine hasta dos veces por semana y ver Netflix en casa

 “En mi casa Netflix no afecta al hecho de que ellos vayan a las salas del cine, son dos formas completamente diferentes de ver cine. Netflix les permite ver cosas que de otra forma no verían y además es una gran plataforma para dar a conocer nuevos talentos”, resaltó el actor.

Son 19 películas en total las que aspiran al máximo galardón de Cannes, y después de 15 años, es la primera vez  que no compite ninguna cinta iberoamericana por este premio, el plato fuerte corre a cargo de “Carne y Arena”, proyecto de realidad virtual del mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu, Alfonso Cuarón quien dará una clase maestra y de Michael Franco con su filme “Las hijas de Abril” que participa en la sección Una Cierta Mirada.