Siete líderes africanos se reunieron el martes en la sede de la Unión Africana en Etiopía para lanzar una nueva iniciativa para resolver la crisis que vive Libia desde hace cinco años.

África hoy está afectada por las desastrosas consecuencias de la crisis de Libia“, dijo Idriss Deby, presidente de Chad y de la Unión Africana. “La situación en Libia es muy complicada, ya que hay una falta de homogeneidad entre los dos campos, teniendo cada uno una multitud de actores políticos y militares“.

La Unión Africana tiene la intención de reunir a todos los interesados en Libia lo antes posible “para permitirles entablar un diálogo franco y directo“, dijo Deby. “No hay una solución militar a la crisis de Libia y esto debe ser entendido por todas las partes interesadas“, agregó.

Los líderes de Chad, Congo, Etiopía, Níger, Sudáfrica, Sudán y Uganda discutirán cómo la iniciativa africana podrá ayudar a resolver la crisis de Libia. A demás el panel de la Unión Africana sobre Libia cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

niko

La presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, recordó a los líderes africanos que 2,4 millones de libios necesitan ayuda humanitaria. “La situación económica en Libia es igualmente grave, con la destrucción de la infraestructura que conduce a una producción de petróleo peligrosamente baja, situación que no puede continuar“, comentó Nkosazana .