Redacción/ El Nacional
Cirujanos mexicanos del hospital de México “Dr. Federico Gómez, realizaron el primer implante de corazón artificial a una pequeña niña de cuatro años de edad, que desde hace un año padecía de problemas de dicho órgano.
Se trata de un dispositivo de asistencia ventricular que ayuda al corazón a bombear de manera mecánica la sangre, esto cuando el musculo ha perdido fuerza para llevar a cabo esta función por alteraciones.
“Esto es un logro trascendente porque nos abre la puerta para apoyar a muchos niños que requieren este tipo de apoyo para sobrevivir, mientras esperan un trasplante de corazón”, afirmó Alejandro Bolio Cerdán, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital.
El especialista indicó que este problemas ocurre cuando los niños sufren alguna enfermedad en el corazón, “Estos pacientes necesitan un trasplante de corazón, sin embargo, una tercera parte de ellos fallece porque no llega a tiempo el órgano esperado y sufren un deterioro en su salud, por eso es que este implante es un gran logro”, agregó Cerdán.
También explicó que el aparato Excor, es el más utilizado en menores de edad, ya que cuenta con dos bombas, en donde una  simula los ventrículos derecho e izquierdo, las cuales son conectadas a las arterias por medio de unas mangueras. El cirujano indicó que si bien el dispositivo podría ayudar durante el tiempo mencionado, todos los especialistas involucrados confían que en los próximos tres meses la niña tenga mejores condiciones de salud y puedan conseguir el órgano para su trasplante.
“Mi hija inició con problemas de salud en octubre del año pasado y luego fue internada en hospitales de Aguascalientes y Guadalajara, pero fue hasta julio del presente año que ingresó AL Hospital Infantil de México”, señaló Maricela Guzmán Colunga, madre de la paciente.
Colunga agradeció a los médicos y exhortó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, la cual recalcó que sirve para salvar vidas.