El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha descartado la posibilidad de realizar elecciones presidenciales en la primavera y ha instado a sus compatriotas a evitar divisiones políticas, enfocándose en la lucha contra Rusia.
Estos comentarios fueron hechos en un video transmitido el lunes por la noche, y se producen en medio de una creciente controversia nacional sobre la posibilidad de convocar elecciones en marzo.
Zelensky, quien fue elegido en marzo de 2019 para un mandato de cinco años, hasta ahora había evitado hacer declaraciones firmes sobre este tema. Según sus allegados, está considerando varias opciones.
La ley ucraniana prohíbe la realización de elecciones durante el estado de ley marcial, que fue declarado cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022. Por lo tanto, para convocar elecciones, el país tendría que reformar la ley vigente.
Zelensky, quien la semana pasada rechazó la evaluación de uno de sus generales, Valerii Zaluzhnyi, de que la guerra se encontraba en un punto muerto, afirmó que Ucrania no debe caer en divisiones políticas, sino que debe mantenerse unida en este momento crítico.
Te puede interesar: Corea del Sur lanzará su propio satélite espía
Redacción/El Nacional