Tras el terrible terremoto suscitado esta mañana en Afganistán y Pakistán, la suma de muertos sigue en aumento. Se reportan cifras de alrededor de 264 personas fallecidas y más de 1000 personas heridas.
El epicentro del sismo se registró en la región afgana del Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán.
Al menos 51 personas murieron y otras 271 resultaron heridas, en la región de Afganistán reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok, mientras en el noroeste de Pakistán unas 200 perdieron la vida y más de mil fueron lesionadas.
Hasta el momento la provincia afgana más golpeada es Kunar, en el oeste que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque “continúan apareciendo nuevos cuerpos”, indicó el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.
Por su parte en Pakistán la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fue la más afectada con 191 muertos y 956 heridos, seguida por Punjab con cinco decesos, Gilgit con tres y Azad Jammu Cachemira uno, según la Autoridad de Gestión de Desastres.
Mientras tanto el gobierno afgano no descarta que el número de víctimas mortales siga en ascenso, pero señaló que las cifras exactas deben ser aún comunicadas por las autoridades provinciales.
Abdúla Abdúla, primer ministro afgano describió el terremoto como el “más fuerte” en las últimas décadas. Declaró que se esperan más réplicas, por lo que se le recomendó a la población permanecer en lugares al aire libre.
Además de Afganistán y Pakistán, el sismo se sintió en el norte de India, donde fueron reportadas dos personas muertas debido a ataques cardíacos y otras más por heridas.