Coral Rodríguez @elnacionalred
Aunque al inició del año la mayoría de las personas se fijaron como propósito bajar de peso, a casi dos meses transcurridos este compromiso ha quedado en el olvido.
Algunos comprometidos deciden que ir al gimnasio les ayudará a lograr su propósito, por lo que durante el mes de enero se inscriben, pero otros tantos prefieren las dietas y se comprometen a bajar de peso de manera sana, siendo ahora en febrero cuando prefieren alargar su deseo unos meses, hasta que se les quita de la mente su idea de mejorar su salud.
Uun mes a dieta y luego lo dejan
ta que se les quite el deseo de mejorar su salud.ietas, por lo que se comprometen a bajar de peLa nutrióloga Citlalli Luna Ochoa, afirma que con el nuevo año “la mayoría de personas tiene como propósito perder peso” aunque de una forma distinta a la del gimnasio, ya que quieren adelgazar “con el mínimo esfuerzo, pretenden una dieta milagro”.
La experta explicó que los más impacientes que quieren perder peso rápido y sin complicaciones confían en las famosas dietas milagro que “son muy perjudiciales para la salud, no puedes estar 15 días tomando piña o un mes tomando sólo proteínas, ya que puedes estar toda la vida así, por eso, lo que se pretende es un plan de alimentación para toda la vida, saludable”, dijo.
Luna Ochoa se centra en la importancia de un plan de alimentación para toda la vida y no en una dieta pasajera, pues es importante tener un plan de alimentación diario, continuo y constante, en donde la dieta sea parte del plan de alimentación diario, dejando se ser un sobreesfuerzo, ya que si se está un mes a dieta y luego lo dejan, volverás a ganar peso otra vez.
Debido a que un cuerpo sano se obtiene con un 70 por ciento de dieta equilibrada y el 30 por ciento restante de ejercicio, la nutrióloga recomienda seguir dietaas hipocalóricas y equilibradas con proteínas, hidratos de carbono y menos grasas “en definitiva un plan de alimentación saludable y equilibrado”.
“Lo principal para bajar de peso, es incluir en nuestra alimentación, frutas y verduras, aunque suene repetitivo, no hay milagros, no bajaremos de peso ni seremos saludables si no incluimos esto, en nuestra dieta diaria”, mencionó.
Además de estoy, la especialista emitió algunos tips que ayudan a cumplir con el propósito de año nuevo.
“Como les aclaro, no hay milagros, pero si hay alimentos que nos hacen mas fácil el camino a nuestras metas, por ejemplo: la sal, se puede sustituir por la pimienta, está además de agregarle sazón, nos ayuda a quemar más calorías, el aguacate ya que sus grasas buenas nos ayudan a barrer las malas de nuestro organismo, y tomar mucha agua, es importante por lo menos dos litros al día, ya que este líquido vital nos ayuda a desechar las toxinas de nuestro cuerpo”, agregó.
Silvia Dávila, una de sus pacientes que decidió cambiar su estilo de vida desde el 2013, mencionó que lo que la impulsó a seguir un plan alimenticio fue el querer mejorar su imagen, su físico.
“Debo aceptarlo que me ganó la vanidad, se venía la boda de una de mis mejores amigas, y pues yo quería verme espectacular en ese vestido que usaría”.
“Comencé a cambiar mi estilo de vida, modificar mis hábitos y para esto necesitaba prepararme mis alimentos una noche antes de trabajar al día siguiente, y poco a poco notaba que me enfermaba menos, me sentía más saludable”, señaló.
La especialista dijo que al inicio del año, se incrementa un 70 por ciento los pacientes que acuden con el propósito de bajar de peso, pero sólo el 20 por ciento cumple con sus metas.
Datos
De un 70 por ciento de pacientes que hacen dieta para bajar de peso, sólo un 20 por ciento lo cumple.
Pimienta, aguacate, agua