Agencias/ El Nacional
Facebook está convirtiendo lentamente su aplicación de Messenger en WhatsApp.
Messenger ahora permite que la gente se inscriba incluso si no tienen cuenta de Facebook. El nuevo proceso de registro empezó a funcionar este miércoles en Estados Unidos, Canadá, Perú y Venezuela.
Es lo más reciente en una serie de movimientos para separar a Messenger de Facebook.
En 2014, Facebook lanzó Messenger como una app separada y forzó a los usuarios de la aplicación a descargar Messenger (o usar la versión web móvil del sitio) si querían mandar mensajes instantáneos a sus amigos desde el teléfono. Este año, Facebook empezó a añadir aplicaciones de terceros a Messenger, y la compañía también introdujo una versión web de Messenger independiente esta primavera.
Con estos cambios, Messenger empieza a parecerse mucho a WhatsApp—el monstruo de la mensajería que Facebook compró por casi 22,000 millones de dólares el año pasado.
Facebook aún no ha dicho si combinará los dos servicios, pero una mezcla tendría sentido.
WhatsApp tiene 800 millones de usuarios mensuales activos y es la mayor plataforma móvil de mensajería en el mundo. Messenger tiene 700 millones de usuarios mensuales activos. Si esos servicios se combinaran, pondrían una enorme distancia entre competidores como las aplicaciones de QQ Mobile y WeChat.
La mensajería instantánea se ha convertido en la manera más importante de la gente para mantenerse en contacto mientras se cansan de las grandes redes sociales. La sobresaturación de publicaciones y actualizaciones pueden hacer que lugares como Facebook se sientan aislados. Muchas personas ahora prefieren compartir aspectos selectos de sus vidas con grupos pequeños de gente.
Para inscribirse en Messenger sin una cuenta de Facebook, los usuarios únicamente necesitan confirmar su número de teléfono, nombre y subir una foto. Una vez que la cuenta es creada hay una opción para sincronizar contactos.
Estas son noticias bienvenidas para las personas que han pensado en desactivar sus cuentas de Facebook pero no quieren perder la habilidad de charlar con amigos que sí usan la plataforma.
También es una forma inteligente de Facebook de continuar atrayendo a nuevos usuarios que tal vez nunca quieran crear una cuenta de Facebook. Dejar de lado el requerimiento de que los usuarios de Messenger tengan cuenta de Facebook pone a Messenger a la par con la mayoría de las principales aplicaciones de mensajería móvil.