Redacción/El Nacional

Durante las primeras horas de hoy arrancaron las precampañas rumbo a los comicios por la Presidencia de la República del 2018.

La precampaña marcó el comienzo, pese a la ausencia de lineamientos de “cancha pareja”, reglas sobre propaganda gubernamental y difusión de programas sociales -ambos fueron revocados por decisión jurisdiccional- y sin el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, buscarán su posicionamiento entre sus militantes en procesos internos de selección, aunque ya estén perfilados para la candidatura.

Meade, quien va por la Coalición PRI-PVEM, no competirá con otro aspirante. El mismo inició su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, durante la medianoche de este jueves.

Anaya, por la Coalición Por México al Frente, que actualmente integra PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hoy también arrancó su precampaña en la Sierra Gorda de Querétaro.

Por su parte, López Obrador, quien va por la Coalición Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES), comenzará su precampaña este jueves en Ciudad de México, y presentará al que sería su gabinete presidencial.

Cabe mencionar que tanto las coaliciones como los partidos políticos que participen en el proceso, deberán postular más de seis mil candidaturas, y considerar cargos de propietarios y suplentes, siempre y cuandos se respete el principio constitucional de paridad de género.

A los precandidatos se les permite hacer recorridos, gastar en propaganda impresa, fija o Internet, así como participar en eventos públicos, con sus militantes o simpatizantes.

Un dato importante que se debe considerar y prestar atención, es que los aspirantes tienen prohibida la compra de tiempos en radio y televisión, recibir recursos provenientes de personas morales o de origen ilícito, y hacer llamados para pedir el voto.

Sumado a la elección del Presidente de la República, también se renovará la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamiento, representando así el 80 por ciento de la composición política de México.

En números…

  • Durante los siguientes 60 días de la precampaña presidencial, hasta el 11 de febrero, cada aspirante podrá desembolsar máximo 67 millones 222 mil pesos.

  • Para sus distintas actividades como las campañas, los partidos recibirán seis mil 788 millones 900 mil pesos como financiamiento público y el INE tendrá que revisar tanto el origen, como el monto, destino y aplicación del dinero, como comprobante de que éste sea utilizado correctamente.

  • Durante el proceso de precampañas, los partidos lanzarán 11 millones 84 mil spots en radio y televisión. Sumado a los que obtendrán las autoridades electorales, será un total de 17 millones 919 mil anuncios.

  • El PRI podrá lanzar dos millones 852 mil anuncios en los medios de comunicación ya mencionados. El PAN tendrá acceso a dos millones 155 mil spots, PRD emitirá un millón 291 mil anuncios; Morena, un millón 79 mil; Partido Verde, 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil y el Partido del Trabajo, 615 mil.

  • Dicho proceso será histórico. El principal reto implica la elección de 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales, es decir, tres mil 406 cargos de elección popular.

  • Se instalarán 156 mil 99 casillas que serán atendidas por un millón 392 mil mexicanos como funcionarios.

  • Se imprimirán 520 millones de boletas.

  • Existirá la digitalización de 460 mil actas que se publicarán a través de Internet y que alimentarán al PREP.

El dato:

En siete entidades los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar, y, por primera vez, en una elección presidencial puede aparecer en la boleta el nombre de un candidato que no sea respaldado por ningún partido político.