ayo

Redacción/ El Nacional

Hoy, viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ante esta situación, los padres de los jóvenes continúan sin confiar en la versión que presenta el Gobierno.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, comentó que han decidido acercarse en esta ocasión a la cultura porque “va de la mano con la libertad” y el sistema mexicano “está preso”.

“Tratamos de rescatar a los 43 jóvenes y que la sociedad se dé cuenta de que no solamente con violencia, como el Gobierno ha insistido en que se tiene que dar lucha, se puede hacer esto”.

El próximo lunes, el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre los avances en su análisis de las investigaciones.

“Creemos que a los nueve meses tenemos que encontrar respuestas más favorables en las investigaciones que se están llevando a cabo”, dijo De la Cruz, quien aseguró que los informes de los expertos forenses argentinos que estudian el caso llegarán próximamente y les ayudarán a “llegar a la verdad”.

Luego de los comentarios que ha dado el Gobierno sobre el caso, los padres de familia no confían, por lo que han depositado la confianza en los argentinos que ya preparan un informe de los estudios que se hicieron en los laboratorios de Insbruck “porque a cuatro meses tenían que darnos una respuesta y ya se cumplieron”.

Hace nueve meses, durante la noche del 26 de septiembre, los 43 jóvenes fueron retenidos y atacados por policías locales de Iguala, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Según los testimonios de más de un centenar de detenidos (narcotraficantes, policías y autoridades corruptas), los jóvenes fueron entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio de Cocula, al pensar que eran de una organización rival.