Redacción/El Nacional

El programa nacional de VIH del Ministerio de Salud en Brasil, comenzó a brindar el tratamiento PrEP a personas con muchas prácticas sexuales, para evitar el contagio de VIH.  Debido a que el tratamiento disminuye en más de 98 por ciento la probabilidad de adquirir el virus.

Consiste en tomar una pastilla diaria de Emtricitabina con Tenofovir. En Estados Unidos, Tailandia, Canadá, Francia, Sudáfrica ya está disponible.

Su uso no debe reemplazar al del condón, sino que solo debe ser una medida extra de protección, así como una alternativa para las personas que no les gusta utilizar preservativo en sus relaciones sexuales.

El precio PrEP fue una de las barreras para otorgar el permiso, además hay países donde solo está disponible la versión de patente. Otra fue que no es un tratamiento sencillo como el tomar otro tipo de píldoras, ya que se requiere una serie de exámenes para considerar a la persona apta para tomar el medicamento.

Además una vez iniciado el tratamiento se debe dar seguimiento cada ciertos meses.

Actualmente en México, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está llevando un protocolo clínico sobre PrEP con algunas decenas de personas.

Aunque han pasado 35 años desde que inició la epidemia, aún no se ha desarrollado una vacuna para prevenir el VIH, por lo que la PrEP es lo más cercano que existe.