La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló en respuesta a la crisis hídrica que afecta a varios estados del país, incluyendo aquellos en el norte, ha instar al Gobierno de México a renegociar el acuerdo de entrega de agua a Estados Unidos, programado para el año 2025.
“Ya hay muy poca agua. Si llegamos al 20%, ustedes saben de la capacidad de la Presa de La Boquilla, ya no va a haber riesgo para el ciclo que viene. Por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos, que se tiene que hacer en el 2025, hay que renegociar.
Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas, pero no los pueden dejar a ustedes sin nada, porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias”, advirtió.
Durante un encuentro con miles de seguidores del PAN, PRI y PRD en el poliforo de la ciudad, Gálvez Ruiz alertó sobre la severa sequía que se está experimentando, calificándola como la peor en muchos años.
Señaló que no es viable cumplir con el compromiso de entrega de agua y al mismo tiempo sacrificar a los productores de Chihuahua.
También te podría interesar: México pide expulsión de Ecuador en la ONU
Se comprometió a defender los recursos hídricos de Chihuahua, incluso llegó al evento conduciendo un tractor como símbolo de su compromiso.
“Tengan la certeza de que van a tener una presidenta que se va a poner del lado de ustedes, y también vamos a trabajar con Tamaulipas y con Nuevo León para que también hagan su trabajo de ese lado, porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es realmente algo inaceptable”, señaló la candidata.