La candidata a la presidencia de la república por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, habló sobre su plan para el gobierno, que incluye más de cien proyectos para energías limpias en el país, que beneficiarán a los habitantes de Oaxaca.
Durante una reunión en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, con ejidatarios y dueños de terrenos de parques eólicos, Gálvez Ruiz mencionó la necesidad de reiniciar las subastas de energía eólica y solar.
“Obviamente, la generación de energía eléctrica está hoy por parte de privados y por parte de CFE es como se ha establecido actualmente por parte del presidente”, señaló.
Explicó que uno de los principales problemas es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía de manera costosa en comparación con el sector privado. Esta situación ha detenido todos los proyectos de generación de energía eólica en el istmo.
También te podría interesar: Conoce el orden de los debates presidenciales
El presidente ha mostrado dudas sobre la energía eólica, lo que ha llevado a la suspensión de la construcción de una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec a Morelos. Esta línea habría permitido distribuir la energía generada, pero sin ella, no hay nuevos proyectos en marcha.
“Ahora que se está estableciendo por parte de él, el transístmico, y parques industriales, pues podrías rehacer varios de sus proyectos y traer empresas que estén buscando energía limpia aquí al istmo y con el transístmico, pues traerlos por el puerto de Salina Cruz, traer las materias primas y podrías sacar bastante bien los productos hacia la costa este de Estados Unidos con el transístmico y hacia Puerto Progreso”, mencionó la candidata del PAN-PRI-PRD.
Por otro lado, habló sobre la violencia que se está viviendo en el país, haciendo hincapié en el asesinato de otro candidato de Morena, además de mandarle el pésame a la familia.