Redacción/El Nacional

Como manera de combatir la problemática de la contaminación que ataca diariamente el área metropolitana, el ahora gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón propuso la ‘Verificación Vehicular’, acción que fue rechazada por el congreso, ya que más que un proyecto de utilidad sería sólo un filtro y una manera más para recaudar fondos, esto es lo que opinan activistas ambientales, expertos y legisladores.

Aunque no se ha enviado la iniciativa al Congreso del Estado, la Verificación Vehicular planea plantearse de nuevo por medio del Secretario de Desarrollo Sustentable.

“La verificación no sirve absolutamente para nada más que para recaudar dinero, la verificación en sí, no te resuelve ningún problema, ni te quita la contaminación y, sobre todo, no disminuye la cantidad de partículas emitidas al aire y al medio ambiente”, dijo tajante el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga.

Como “fiasco”, llamaron los ambientalistas a este proyecto, haciendo comparación con la ciudad de México, donde según la Comisión Ambiental de la Metrópolis, se han presentado 4,631 contingencias desde 1968 hasta marzo del presente año, esto quiere decir que a pesar de la verificación vehicular y el ‘Hoy No Circula’, el problema de la contaminación no ha disminuido en esta urbe.

“La verificación, según la UNAM, en la Ciudad de México no ha logrado combatir, no frenar el problema de la contaminación que tiene la Ciudad de México”.

“Si se verifica el auto y contamina, solamente hay dos opciones: tirarlo a la basura o cambiarle el motor, no hay otra, ninguna de las dos va a pasar en Nuevo León ni en ninguna parte del mundo” dijo Martínez Berlanga.

“¿Qué es lo que nosotros decimos?, primero reordenen el tráfico vehicular, 900 mil autos chatarra, es el número que da la autoridad, echarlos a la basura, a ver si es cierto que pueden, ordenar el transporte público”, indicó.

Algunos diputados también dieron su opinión al respecto.

“Entonces, ¿realmente eso es lo que queremos en Nuevo León, enfrentar problemas de posible corrupción en los verificentros, de saturación a los ciudadanos donde tengan que estar pasando la penuria desde las cuatro, cinco de la mañana en verificarlos?”, cuestionó el diputado local, Ángel Barroso.

Por otra parte, el diputado Eugenio Montiel Amoroso mencionó que en estos casos, estos proyectos implican el hecho de que la gente solamente gaste su dinero.

“Siempre, en estos casos, se habla de corrupción, se habla de favoritismo y, sobre todo, de que puede representar sacar dinero a la gente, de que sea recaudatorio”, dijo.

“La verificación ellos lo podrían aplicar, lo que ellos quisieran es que en la Ley de Hacienda viniera un cobro de derechos por el pago de verificación, mientras eso no exista pues ellos podrán aplicar la verificación, pero no la pueden cobrar”, agregó Montiel.

Sin embargo, se ha mencionado que si el Estado quiere poner en marcha el plan de la verificación vehicular, esta tendría que ser gratuita.

“Si la verificación vehicular están buscando que tenga un costo es definitivamente una medida recaudatoria, no es una solución integral a la contaminación en el Estado, primero lo que deberían estar pensando es el Sistema de Monitoreo Ambiental hacerlo funcionar”, advirtió Barroso.