El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparó este jueves la situación de Bolivia con la de Libia, al considerar que en el país sudamericano “hay desgobierno” y se encuentra al borde del caos.
“No hay poder en Bolivia. Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos”, indicó Putin en el marco de la Cumbre de BRICS, que concluyó este jueves en Brasilia con la asistencia de los dirigentes de Brasil, India, China y Sudáfrica, países que integran el bloque junto con Rusia.
“Confiamos en que, sea quien sea el que llegue al poder en Bolivia, se mantenga el interés por desarrollar las relaciones con Rusia“, aseveró Putin, quien agregó que su gobierno está dispuesto a cooperar con las autoridades que “reciban un mandato legítimo del pueblo de ese país”.
El domingo pasado, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia en medio de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, que detonaron violentas manifestaciones a favor y en contra de un cuarto mandato del exgobernante, quien se encuentra asilado en México.
Sobre las protestas e inestabilidad que se vive en varios países de América Latina, el mandatario ruso señaló que confía en que al final triunfe el sentido común y que los intereses de la población “prevalezcan sobre las ambiciones políticas”, tras expresar que se opone a la intervención en los asuntos internos de otros países.
Consideró, por otra parte, que los países BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deberían asumir de manera más proactiva el papel de liderazgo en Naciones Unidas para resolver de manera conjunta los problemas mundiales y regionales.
Tras asumir la presidencia rotativa del bloque, Putin indicó que la próxima cumbre se desarrollará en 2020 bajo el lema: “Asociación BRICS para la Estabilidad Global, la Seguridad Común y el Crecimiento Innovador”.