Omar Leal/El Nacional
A sus 14 años se convirtió en experto en el manejo de pólvora, arte que heredo de sus ancestros, Martín López Martínez, a sus escasos cinco años ayudaba a sus abuelos en la elaboración de diversos juegos pirotécnicos.
Ubicados en la entrada a la comunidad de la Cascara, a 750 metros de la Carretera Nacional, maneja la empresa Fuegos Artificiales de Nuevo León, le apoyan sus hijos y nietos que son la sexta y séptima generación que se desempeña en esto que él considera un arte.
Don Martín, explica que hay muchos manuales para la elaboración de pirotecnia, pero la práctica y el convivir a diario con estos materiales es lo que les da la experiencia y la seguridad de hacer las cosas bien.
Comenta que son muchos los ingredientes que llevan los cohetes, para que puedan dejar esa estela de humo o bien que muestren diferentes colores al estallar.
Martín López invitó a la comunidad a acudir al establecimiento, donde podrán encontrar diferente productos, que tradicionalmente se utilizan en estas fechas para festejar la navidad y el año nuevo, donde obtendrán precios especiales tanto en mayoreo como de menudeo, además hay artículos para todos los gustos.
“Tenemos más de 30 años trabajando en este lugar, tenemos permiso de las autoridades, somos una feria permanente y expertos en la elaboración de fuego artificiales, para darle el colorido a esas fiestas y a estas épocas del año, donde tronar cohetes es símbolo de alegría, de gusto por llegar a esta fecha” comentó don Martín.