Redacción/El Nacional
El festival “Yulin” de China, donde más de 3 mil perros son sacrificados y puestos en venta se realizó este miércoles, pese a las protestas de distintas organizaciones ecologistas.
Esta celebración en la que se consumen miles de perros durante 10 días nació en el 2010 cuando los propios vendedores de carne de perro decidieron incrementar sus ventas con un Festival, pero que ha sido criticado por maltrato animal y que días antes fue “prohibido” por las autoridades.
Sin embargo, los comerciantes se pusieron “tercos” y decidieron comenzar el solsticio de verano con el peculiar y polémico festival pues no es una actividad organizada por el gobierno local sino por una costumbre popular.
Por ello, una organización defensora de los derechos de animales reconoció que el festival es una costumbre local, pero afirmó que continuará sus protestas hasta lograr que el gobierno de Yulin aumente los esfuerzos para desalentar el consumo de la carne de perro.
Debido a esto y la restricción de “sólo dos perros a la venta” por puesto, el precio de la carne de este animal fue más elevado pues según los comerciantes “el suministro disminuyo”, así mismo explicaron que los perros mueren de una “manera humana” y que comer perro es igual que consumir cerdo, res o pollo.
Cada año en este festival suelen morir más de 10,000 canes en condiciones atroces, según los defensores de los animales: algunos a golpes y otros quemados vivos.
“Es alentador ver cómo las autoridades de Yulin están aplicando su compromiso de prohibición. Demuestra que, aunque la medida no es perfecta, está teniendo un verdadero impacto”, destacó a Peter Li, analista político de la Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de carne de perro.
Incluso la organización Humane Society Internacional (HSI) ha rescatado a 4 perros y gatos en estas condiciones el pasado lunes, lo que ha desatado varios enfrentamientos entre los comerciantes y los defensores de animales.
Por otro lado, una reciente encuesta de la Asociación de Protección de los Animales de China en colaboración con la Humane Society International encontró que el 64% de los chinos apoyan eliminar el festival de Yulin y que el 52% quiere que el comercio de carne de perro sea prohibido completamente.