José Luis Ortiz/El Nacional
Valorar y entender más acerca de la arquitectura de los espacios con los que se interactúa a diario en la ciudad es uno de los objetivos del Open House Monterrey, que se desarrollará del 17 al 19 de abril.
Es por esto que entre los espacios que se invitará a conocer están tres importantes recintos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: Niños CONARTE (Parque Fundidora); la Pinacoteca NL (ubicada dentro el Centro Cultural Universitario colegio Civil) y la Casa del Campesino (que alberga el Museo Estatal de Culturas Populares y las oficinas de la Confederación Nacional Campesina).
La misión que persigue el Open House Monterrey es mostrar la arquitectura, su historia y la importancia que ha tenido a en la ciudad, para de esta manera enviar un mensaje positivo, donde se vivan edificaciones y espacios urbanos que se han destacado por tener una conciencia social, económica, legal, psicológica y ambiental.
El concepto de Open House nació en Londres, Inglaterra en 1992, gracias a Victoria Thornton, quien tuvo el sueño y la intención de sembrar un mejor entendimiento de la arquitectura fuera de la profesión. Motivada por el interés de eliminar las barreras entre los profesionistas de la arquitectura y el público, Thornton se dio a la tarea de hacer que los edificios de Londres fueran accesibles para todos durante 48 horas, un fin de semana donde se vive, aprende, entiende y disfruta la calidad del espacio y las construcciones. Este festival ha tenido presencia en ciudades como Nueva York, Barcelona, Helsinki, Chicago y Buenos Aires.
En Niños CONARTE se realizarán un total de ocho recorridos, entre ellos uno que realizará Roberto Treviño de Anagrama, la firma que diseñó el espacio, que será el sábado 18 a las 11:00 horas.
Por su parte la Casa de la Cultura realizará cuatro recorridos (dos por día) en horarios de 10:00 y 12:00 horas. La Casa del Campesino también tendrá recorridos ambos días a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.