0802_merkel_620x350

Agencia/El Nacional

En un intento de promover su plan para aliviar la crisis de refugiados que se vive en la frontera entre Siria y Turquía. La canciller Alemana, Angela merkel, visitará dicha zona.

La política alemana arribará a Gaziantep, en el lado turco, donde visitará un campo de refugiados, acompañada por gente de la Unión Europea, después que el mes pasado firmó un acuerdo con Turquía para comenzar un proceso de deportación de refugiados que no tengan el estatus de asilo en Grecia.

A cambio, Europa ofrece a Ankara 6 mil millones de euros en los próximos años para mejorar las condiciones del país y en especial de los inmigrantes. Se calcula que, en los últimos años, más de 2.7 millones de sirios han arribado a Turquía huyendo de la violencia en su país.

Acompañada por el presidente del consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y por el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, Merkel intentará ganar adeptos a su plan migratorio, que ha sido severamente criticado por amplios sectores de la sociedad europea.

En un comunicado previo a la llegada de la alemana, Amnistía Internacional indicó que “lo que Merkel tiene que traer de allí no son fotos sonrientes sino garantías sólidas de que las autoridades turcas dejarán de enviar a los refugiados de vuelta y empezarán a aplicar las leyes de asilo”.

Por su parte, la activista de Human Right Watch Judith Suderland señaló que “los líderes europeos deberían mirar por encima del nuevo muro de la frontera de Turquía para ver a las decenas de miles de refugiados sirios cansados de la guerra”.

La propia Merkel se encuentra en una posición difícil, al apoyar el acuerdo al mismo tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emplea una ley anacrónica para demandar a un cómico alemán por satirizarlo.

“Lo que Merkel tiene que traer de allí no son fotos sonrientes sino garantías sólidas de que las autoridades turcas dejarán de enviar a los refugiados de vuelta y empezarán a aplicar las leyes de asilo”, demandó Amnistía Internacional.Campamento-refugiados-Turqu-2029776

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió de manera urgente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que visiten a los refugiados que han sido deportados de manera abusiva.

A través de un comunicado, HRW enfatizó que tras la visita a los refugiados en Turquía, los ejecutivos deben asistir al centro de detención para las personas que han sido deportadas de forma abusiva desde Grecia.

“Los líderes europeos deberían mirar por encima del nuevo muro de la frontera de Turquía para ver a las decenas de miles de refugiados sirios cansados de la guerra”, aseveró Judith Suderland, la número dos de HRW para Europa y Asia Central.