10

Redacción/El Nacional

Más de 23 mil familiares de internos del Penal del Topo Chico han visitado el centro penitenciario luego de los hechos sucedidos en dicho reclusorio el pasado 11 de febrero en donde perdieron la vida 49 internos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que las familias de los internos han podido constatar personalmente el estado de sus familiares y las nuevas condiciones del penal.

Además, en los últimos 14 días el Gobierno del Estado revisó mil 707 expedientes, brindó mil 139 asesorías legales y ofreció dos mil 686 consultas médicas.

Las visitas forman parte de las acciones de reinserción social que incluyen brigadas permanentes de servicios y expedición de documentos del Registro Civil.

Otras dependencias como el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Educación también han entregado apoyos a los internos.

María Elena Domínguez, Subsecretaria de Prevención de la SSP, informó que con el apoyo de las dependencias estatales buscan una mayor integración de los reclusos para su reinserción a la sociedad.

“Estamos programando tener unas brigadas permanentes por las necesidades que hay, unas semanales  y otras van a ser eventuales dependiendo de los casos que haya”, expresó la funcionaria durante una visita al Penal.

“Por ejemplo, (una de ellas es) la verdad sobre las drogas, por el problema de las adicciones.

“(Otro es) Padres y madres promotoras de la paz, un programa especial que se trabaja con el interno para irlo preparando para cuando vaya a salir”.

En los últimos días se expidieron más de dos mil actas de nacimiento gratuitas entre los internos locales y foráneos.

Al anunciar que las brigadas se realizarán al menos dos veces por semana, la funcionaria estatal invitó a todas las organizaciones a sumar esfuerzos y apoyar la readaptación de los internos.

Junto con las brigadas se realizan talleres de bisutería, piñatas, pintura y torneos de futbol para hombres y mujeres.

Las brigadas se implementarán también en los penales de Apodaca y Cadereyta.