Redacción/ El Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto visitó a dos de los lesionados por quemaduras durante la explosión del mercado de cohetes de San Pablito ubicado en el municipio de Tultepec, internados en el Hospital de Alta Especialidad de esta demarcación, donde externó su solidaridad y apoyo a los heridos y familiares.
El presidente Peña Nieto llegó en helicóptero al hospital, a las 12:10, donde ya lo esperaban el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Salud, José Narro Robles y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
El presidente recorrió el hospital y visitó a los pacientes, algunos de ellos permanecen en el área de terapia intensiva, luego del accidente registrado en el tianguis de cohetes más grande del país.
El martes 20 de diciembre, la tercera explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, donde hubo un saldo de 35 personas fallecidas; 26 de ellas en el lugar de los hechos y 9 en hospitales.
En tanto, 59 personas son atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE. Así como en el de Alta Especialidad de Zumpango, nosocomio que cuenta con equipo y personal especializado para atender a pacientes lesionados por quemados.
Bertha Rodríguez y Ángel Ávila García, de 62 y 21 años de edad, permanecen bajo cuidados intensivos en el Hospital de Zumpango, donde ingresaron cuatro de los heridos pero fallecieron dos de ellos.
Las dos personas que visitó Peña Nieto, se ubican en la lista de los cinco pacientes graves, debido a que presentan que maduras en vías aéreas y el 90 por ciento del cuerpo.
Enrique Peña ordenó brindar todas las atenciones médicas a las personas que resultaron lesionadas en esta tragedia y los apoyos necesarios a los familiares de quienes murieron a causa de las quemaduras.
Además de otorgar la atención médica a los heridos por la explosión en el mercado de Tultepec el martes pasado, los gobiernos federal y del Estado de México ofrecieron apoyar a los familiares de quienes murieron a causa de las quemaduras. Asimismo se informó que darían ayuda a los artesanos de la pirotecnia en esa entidad para retomar su actividad.
Ya en Ecatepec, el presidente Enrique Peña Nieto refirió aquí – donde encabezó la ceremonia luctuosa a José María Morelos- haber dialogado en Zumpango con los líderes de los comerciantes de la artesanía a base de pólvora.
Habló de esa visita y dijo también haber conversado con algunos de los lesionados y con familiares de personas fallecidas y heridas para expresarles su solidaridad y el compromiso de que recibirán la atención necesaria. A su vez, el gobernador Eruviel Avila Villegas dijo que la apreciada “tradición milenaria” de los artesanos de la pirotecnia. “No vamos a dejar solas a las 300 familias que viven de este mercado artesanal de San Pablito”, ofreció.