Una rara enfermedad se ha vinculado con el uso de mariguana, esto en los estados donde la droga es completamente legal, ya que han aparecido con mayor frecuencia en las salas de urgencias de los hospitales.
Las salas de urgencia han detectado el surgimiento de una “misteriosa enfermedad” asociada al consumo de marihuana, particularmente en los estados de la Unión Americana donde ésta es legal.
Entre los síntomas de esta enfermedad están dolor abdominal severo y vómitos violentos; al principio fue algo realmente desconcertante para médicos, pero expertos señalan que se trata de la enfermedad síndrome de hiperémesis cannabinoide – CHS, por sus siglas en inglés- la cual se vincula con el uso abundante y prolongado de marihuana.
Por razones desconocidas, este problema se puede solucionar con duchas o baños de tina calientes, lo cual puede servir como una pista para el diagnóstico y tratamiento del paciente que la sufre.
El CHS es una enfermedad relativamente joven, detectada aproximadamente una década y no se sabe aún mucho sobre ella, el doctor Kennon Heard, de la Universidad de Colorado, declaró a The Huffington Post que la hipótesis más probable para explicarlo es que la gente que consume mariguana con frecuencia y altas dosis sufre un cambio en los receptores de sus organismos, por lo cual causan un desbalance que desemboca en dolor intenso.
Lo grave del asunto, es que en estados como Colorado y Washington donde la droga es legal, se están reportando mayor incidencias de casos de CHS.
El CHS en su forma más severa puede llegar a provocar una falla renal, pero sus síntomas desaparecen a los pocos días de suspender el consumo de cannabis.