Redacción/El Nacional

Un reciente estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio reveló que hasta uno de cada seis pacientes de cáncer de colon menor a los 50 años de edad, tiene rasgos genéticos que aumentan en gran medida el riesgo de cáncer.

“La prevalencia de los síndromes hereditarios de cáncer entre los pacientes de cáncer color rectal de inicio precoz, incluyendo el síndrome de Lynch, fue bastante alta, lo que presenta una tremenda oportunidad para que salvemos vidas a través de la detención temprana basada en los factores de riesgos genómicos”, detalló la líder de la investigación Heather Hampel.

Así mismo explicó que el síndrome de Lynch es una afección heredada, que aumenta la tasa de muchos tipos de cáncer.

“Es esencial que las personas averigüen a una edad temprana si tienen una predisposición genética al cáncer, de forma que puedan tomar medidas para evitar del todo que aparezca el cáncer”, agregó la también consejera genética en el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio.

Para llegar a esta conclusión, el estudio incluyó 450 pacientes que se sometieron a una cirugía para el cáncer de colon a partir de 2013, los cuales tenían entre 17 y 49 años de edad.

Durante el estudio, los investigadores encontraron mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer en 72 pacientes. La mitad de esas personas tenían síndrome de Lynch. Además en un tercio de los casos se encontró un riesgo de cáncer más alto debido a su genética.

“Anticipamos encontrar una tasa alta de síndrome de Lynch en estos pacientes de cáncer de colon de inicio precoz”, explicó.