El subprocurador, Felipe de Jesús Muñoz comentó que los seis vinculados enfrentarán proceso en libertad, ya que los delitos que se le imputa no son graves.
Desde 2015 a la fecha, sólo seis ex funcionarios de SEDATU han sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 839 millones de pesos, recursos federales que en su mayoría tenían que haber sido destinados a universidades públicas del país, reveló la Fiscalía General de la República.
En conferencia, el fiscal Alejandro GertzManero dijo que, de dicho periodo a la fecha en la investigación denominada “Estafa Maestra” se ha iniciado tres averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación, tanto de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que suman un total de 70 ex funcionarios.
Aunque se les insistió en que dieran a conocer los nombres o los cargos de los ex funcionarios, dado que fueron procesados en una audiencia pública y por tanto su situación no corresponde al de un indiciado en la investigación inicial, los mandos de la FGR se negaron a revelarlos, con el argumento de que querían evitar cualquier violación al debido proceso.
Por su parte Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, refirió que una de las tres averiguaciones previas ya está lista para ser judicializada, pero los indiciados cuentan con suspensión definitiva, debido a los amparos que promovieron y quienes obtuvieron la medida cautelar el 12 de abril de 2018 y 16 de abril de 2017, que impide que se ejercite acción penal en contra de ellos.
La denominada “Estafa Maestra” involucra a funcionarios de ocho dependencias, entre ellas la Secretaría de Economía (SE), Sedesol, Sedatu, Banco Mexicano de Comercio (Bancomext), Banco Mexicano de Obras (Banobras) y Pemex. La Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto desvío de 3 mil 433 millones de pesos, pero hasta el momento la FGR solo ha podido acusar por 839 millones de pesos.