Redacción/El Nacional
Según declaraciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota se debe a la disputa entre grupos criminales por hacerse del control de los cuerpos de seguridad del estado.
El dirigente expresó que ‘en las últimas semanas las amenazas contra los mandatarios locales fueron creciendo’, debido al apoyo presentado para el ‘Mando Único’, esquema en el que Gobierno estatal asume la coordinación de los cuerpos policiacos municipales.
De acuerdo con Ramírez, los autores de las amenazas son los grupos criminales ‘Los Rojos y Guerreros Unidos’, que mantienen una disputa por la región y ‘están decididos a aprovechar esta coyuntura política (el inicio de gestión de varios alcaldes) para volver a tomar posesión y control de policías.
Cabe recordar, que Gisela Mota, fue asesinada a balazos, el sábado pasado, frente a su familia por un grupo de desconocidos que irrumpieron en su domicilio a tan sólo un día de haber asumido su nuevo cargo.
Ramírez aseveró que, ‘a través del seguimiento por las cámaras de seguridad, se logró ubicar a los atacantes mientras intentaban huir y pudieron ser interceptados cuando se dirigían al aeropuerto de Temixco, donde policías se enfrentaron a ellos y dieron muerte a dos atacantes, uno de ellos identificado como el jefe de la célula criminal.
El gobernador añadió que este grupo intenta mostrar su capacidad de intimidar al Gobierno, ‘y ese fue el motivo de su acción contra la alcaldesa perredista, ya que ella, había ratificado abiertamente su adhesión al modelo de Mando Único’.
Respecto a los tres detenidos en el caso (un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32) dijo tener plena seguridad de su responsabilidad y que hay más detenciones en puerta.