_MG_1492

Redacción/El Nacional

El ex funcionario integrante del organismo descentralizado en la pasada administración, Esteban Cepeda Ochoa fue viculado con el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, así lo informó el Director de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscal del caso, Jorge Emilio Iruegas.

Iruegas, explicó que en la anterior administración Cepeda Ochoa contribuyo junto a otros ex funcionarios en la simulación de compra de materiales y de arrendamiento de maquinaria.

“El Juez ratificó que, al igual que su jefe, Cepeda tuvo un comportamiento irregular al contratar y pagar facturas por materiales y servicios que nunca fueron recibidos por el Sistema de Caminos”, expresó.

Así mismo, reveló que el monto total de los nueve contratos asciende a 8 millones 519 mil 336 pesos, que fueron pagados con recursos estatales y de los que no hay antecedentes de obras realizadas.

La fiscalía explicó que el ex servidor público de la pasada administración ordenó a un subalterno firmar los vales de entrada de material de almacén aun y cuando nunca lo recibió documentos a los que Ochoa dio el visto bueno y firmo como testigo.

Sin embargo, la empresa no existe, pues no existen pruebas fotográficas, ubicación o cualquier otro documento que avale la carpeta asfáltica y la maquinaria presuntamente utilizada.

Por lo tanto en la audiencia de vinculación a proceso realizada en el Palacio de Justicia de Guadalupe, el Juez de Control Alejandro Garza de León determinó que existen suficientes pruebas para someter al imputado a proceso penal.

Como medida cautelar Cepeda Ochoa deberá presentarse cada 20 días a firmar ante la autoridad judicial, junto al ex titular del Sistema de Caminos, Víctor Martínez Trujillo, quien es el segundo integrante del anterior Gobierno al que se le vincula a proceso por estos hechos, dentro de la misma carpeta de investigación por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.