Redacción/El Nacional
La ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quedó vinculada a proceso legal por malos manejos durante su administración así como nueve de sus ex colaboradores.
Tras una comparecencia de 8 horas, ante la Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez, se decidió por primera vez en la historia de Nuevo León que una ex Alcalde y su equipo quedaran vinculación a proceso son ejercicio y abuso indebido de la función pública.
Ante este auto de vinculación, los ex funcionarios deberán acudir una vez al mes a firmar, sin embargo, esto no los restringirá a salir del país debido a que la propuesta fue desechada por la juez.
Desde cerca de las 9: 00 horas de este martes, Arellanes y sus nueve ex funcionarios acudieron a la Sala de Audiencias número uno del Palacio de Justicia de Monterrey, luego de que la semana pasada solicitaron a la juzgadora una ampliación del término para resolver su situación jurídica.
La ex alcaldesa y sus nueve ex funcionarios son acusados de pagar 7.5 millones de pesos al despacho jurídico del abogado Roberto Martínez Rodríguez de manera irregular para que los representara legalmente después de dejar la Alcaldía, situación que consideró la fiscalía como un argumento para dictar la vinculación al haber sido una adjudicación directa y no por concurso.
Al ex Secretario del Ayuntamiento Jesús Hurtado, el ex Tesorero Julián Hernández, la ex Síndico Irasema Arriaga, el ex director de Egresos Aldo Cepeda y la ex Secretaria de Administración Alejandra Rodríguez, se les acusa de ejercicio abusivo de funciones.
Mientras que al ex encargado del Despacho de Adquisiciones Luis Ángel Torres, el ex director Jurídico José Francisco de la Cruz, el ex Síndico David Rex Ochoa y el ex regidor priista Arturo Pezina se les acusa de ejercicio indebido de funciones.