Redacción/El Nacional
La gente usualmente se aterra al escuchar la palabra viernes 13 y más saber que ese día se considera como “el día de mala suerte” y como no temblarían aterrorizados si esa fecha es la protagonista de una de las mejores películas de terror.
Tal parece que solo en los países occidentales le temen a ese día, pues lo consideran un día de mal augurio mientras que en países como España, Grecia y algunos países de Latinoamérica no consideran que el viernes sea de mala suerte más bien ellos creen que el día fatídico en realidad es el Martes 13.
Los viernes y el número trece están asociados en muchas culturas y religiones a cosas negativas, de mal augurio y existen en la actualidad varios mitos que le dan un significado particular al número trece.
Desde la antigüedad, el número trece es asociado con la mala fortuna, por varios motivos viene después del 12, número considerado perfecto el código de Hammurabi del Rey de Babilonia se salteaba el número 13 en el Tarot, el número 13 hace referencia a un cambio de estado, como un pasaje de la vida a la muerte; la aparición del Anticristo en el Apocalipsis sucede en el capítulo 13.
Es difícil establecer una fecha única para el nacimiento de esta fecha, pero se estima que la combinación de las supersticiones se generó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, culminando con la publicación del libro recién mencionado. Esta obra fue además la inspiración de la famosa serie de televisión y las películas que surgieron en los años 80 bajo en nombre “Viernes 13”.