Redacción/ El Nacional


Un video difundido en Twitter muestra el momento en que decenas de inmigrantes desembarcaron en una costa española frente a cientos de turistas, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Los indocumentados llegaron a la playa de los Alemanes, en el término municipal de Zahara de los Atunes, Cádiz, a primera hora de la tarde de ayer, y sorprendieron a los visitantes que disfrutaban de la jornada veraniega.

Cuando la embarcación ilegal, que en España se le conoce como patera, arribó a la playa, sus ocupantes saltaron y se dispersaron rápidamente.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalaron que los agentes de la Guardia Civil no pudieron interceptar a ninguno de los inmigrantes debido a que en el momento del desembarque solo había un agente en la zona, en una patrulla unipersonal, que después se vio respaldado por policías de poblaciones cercanas como Barbate, Tarifa o Facinas.

Según datos de un diario local, dicha escena se ha repetido en diversas ocasiones en distintos puntos de la costa de Cádiz.

El mismo día, un grupo de 12 inmigrantes subsaharianos llegaron a aguas cercanas al enclave español de Ceuta en motos de agua, y aunque 11 de ellos alcanzaron la costa, un guineano de 28 años se ahogó antes de poder ser rescatado, informó a la Agencia France Press la Delegación local del gobierno.

Ante estos hechos, España podría superar este año a Grecia en número de inmigrantes llegados por mar, en lanchas y hasta en motos de agua, advirtió este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).