José Luis Marroquín/El Nacional
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda declaró que si no hay un consenso en los próximos días entre el Ejecutivo y el Legislativo pudiera tener consecuencias en el Paquete Fiscal 2016 que está próximo a llegar.
Samuel García explicó que ante la postura del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón de vetar la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia, es necesario que haya un acercamiento entre ambas partes y saber que es lo que ve mal mandatario para así hacer modificaciones antes de que llegue el presupuesto.
“La postura de Movimiento Ciudadano es seguir buscando un dialogo, buscando los consensos, nos queda muy claro con los vetos que el Ejecutivo no está de acuerdo en que salga la tenencia en sus términos y la Ley de Coordinación Hacendaria.
“Cuando uno ve los vetos su mayor manifestación es que el Estado no está económicamente para soportar por un lado el dejar de recaudar la tenencia y por otro que le destinen a los municipios vía un porcentaje y vía fondos mayores recursos, en ese sentido es buscar consenso, lo peor que nos puede pasar es que con un rompimiento nos llegue un Paquete Fiscal que no plasme estos consensos y entonces habrá una evidente lucha de poderes” manifestó.
Añadió que si el Legislativo y el Ejecutivo no llegan a un consenso, va llegar un Paquete Fiscal que el Congreso no lo va a ver con buenos ojos y en caso de que no lo apruebe se aplicaría automáticamente el presupuesto 2015.
“Esto es porque como ahorita están vetadas las leyes no surgen efecto, entonces el Ejecutivo mandaría un presupuesto sin tomar en cuenta la reducción de la tenencia, sin tomar en cuenta sin un dígito los fondos a los municipios, en ese sentido como Congreso no puedes modificar el presupuesto, no te queda más que aprobárselos o negarlo y en automático le va aplicar el presupuesto del 2015 actualizado y eso evidentemente es lo que no queremos.
“Si queremos quitar la práctica de que el presupuesto estaba mal empleado, inflado, con aviadores, sin recortes, pues no queremos darle la salida fácil al Ejecutivo, “como ustedes no me lo aprobaron, aplicó 2015 actualizado” y pues no vendría con los recortes que tanto ha dicho el Ejecutivo que haría”, expresó.
Por último pidió a Jaime Rodríguez que envíe una propuesta final para evitar que se vaya a dar esta situación y así no perjudicar al Estado.