El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que giró un oficio para que las tres empresas que durante 2018 vendieron más del 6º por ciento del total de medicinas y materiales de curación al gobierno, no participen en las nuevas licitaciones hasta aclarar si hubo corrupción en la venta de mercancías.

Añadió que por ello, para las nuevas licitaciones dio a conocer el oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto, para que Fármacos Especializados y dos más no participen, ya que si una empresa vende más de 30 por ciento de todos los medicamentos, “sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución, que es la ley de leyes, que es la ley suprema”.

Expuso que la Secretaría de la Función Pública, y la Oficina de Inteligencia Financiera son las encargadas de investigar el caso de estas empresas.

Sin embargo, el oficio que envió lo hizo de manera preventiva: “Cuando envié, cuando redacté el memorándum estaba yo pensando que vienen las nuevas licitaciones, imagínense si se está haciendo la denuncia de que hay una concentración que puede ser ilegal o indebida y que se vuelva a lo mismo”.

De acuerdo con el presidente, el pasado 20 de marzo envió el oficio a dependencias, con copia al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; de Salud, Jorge Alcocer, y de la Función Pública, Irma Eréndira Saldoval, en el que solicita que de acuerdo con la ley en la materia se impida la licitación o adjudicaciones directas a las empresas: Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V.

Tampoco se pueden hacer tratos con la empresa Maypo, que vendió en 2018 al ISSSTE y al IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62.4 por ciento de todas las compras que realizaron dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaria de Salud y los gobiernos locales.

Redacción/El Nacional