Violeta Ponce/El Nacional
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon una ilusión óptica que ahora actualizaron y la convirtieron en un GIF (imagen animada que se repite en loop).
En la captura se puede ver a Marilyn Monroe borrosa sobreimpresa sobre otra de Albert Einstein y, dependiendo a quién vea, se determinará si quien esté observando necesita gafas o no, al menos ese es el fin del estudio, que fue creado por la Dr. Aude Oliva.
El usuario para saber si necesita anteojos o no lo único que tiene que hacer es mirar la imagen y determinar a quién ve. Si los ojos están sanos, cuando la imagen es grande, se verá únicamente a Albert Einstein si se está a una una distancia normal de la pantalla, informa ABC.
Si ve a Marilyn Monroe cuando la pantalla está más grande significa que los ojos procesan las imágenes cercanas como si estuvieran mucho más lejos, lo que revelaría un problema en la vista. Con ojos sanos para ver a Marilyn Monroe habría que alejarse de la pantalla.
¿Por qué? Porque al ver la imagen más grande el ojo debe determinar los detalles (como el bigote) y determinar que se trata de Einstein. Si esos detalles se pierden (justamente porque el ojo ve mal) se verá a Marilyn Monroe.
Lo que hay que hacer para comprobarlo es muy simple: primero mirar la imagen cerca del monitor y después alejarse. Primero, al menos aquellos que vean bien, verán a Einstein y después, cuando se aleje, verán a Monroe.