Redacción/ El Nacional


La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, detalló que este jueves se presentará una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para comenzar el proceso de abandono, que estima tomará 24 meses.

“El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos, tal como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, la carta de renuncia ante la OEA”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores.

Desde el Palacio de Miraflores, aclaró que Venezuela no participará más en las sesiones de este organismo que, a su juicio, busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

Además, acusaron a México de ser “cómplice” de la oposición y de tratar de “socavar la estabilidad democrática” del país, por asumir el liderazgo de los países latinoamericanos ante la crisis que azota a la nación caribeña.

“Con este tipo de iniciativas México se convierte en cómplice y encubridor de los graves episodios de violencia que contra las personas, agentes de policía y la infraestructura pública han protagonizado grupos extremos opositores al gobierno que intentan socavar la estabilidad democrática de Venezuela”, afirmó el gobierno de Caracas en una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Asimismo mencionaron que el “Estado mexicano” se está alejando de América Latina y el Caribe para enfocarse en “intereses imperiales”.

“Es contradictorio que México, que ha sido tan crítico por la CIDH, apoye sus prácticas destinadas a fijar posición pública, antes de investigar los hechos con ponderación, equilibrio y profundidad”, agregó la misiva en referencia a la convocatoria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que el organismo regional elevara a nivel de cancilleres la crisis política y económica que sufre Venezuela.

Venezuela anunció ayer su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el Consejo Permanente convocara a a una reunión de cancilleres para evaluar la crisis política y económica en el país sudamericano.

Para concretarse el retiro de Venezuela del organismo, debe pasar un lapso de 24 meses según indica el artículo 143 de la carta fundacional.

Hasta entonces seguirá como un Estado miembro que debe someterse a las decisiones tomadas en el seno del ente. Además, debe pagar 8.7 millones de dólares correspondientes a una deuda como país miembro, que no ha podido liquidar.