El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, en medio de la creciente tensión diplomática entre ambos países por la retención y entrega a Estados Unidos de un avión de carga vinculado a una aerolínea iraní sancionada.
La controversia se originó cuando el avión, que pertenecía a una empresa estatal venezolana, fue retenido en Argentina en junio de 2022 y posteriormente entregado a Estados Unidos en febrero de 2023. El gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, acusó a Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normativas de aviación internacional.
El tribunal venezolano informó que, además de Milei, se emitieron órdenes de arresto contra su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las acusaciones incluyen delitos como “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, e inutilización de aeronaves.”
En respuesta, el gobierno argentino repudió la decisión, afirmando que el caso fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un ente independiente del Ejecutivo. Recordó que en enero de 2023 un juez aprobó el decomiso del avión, en cumplimiento de un acuerdo internacional solicitado por Estados Unidos.
Este incidente ha intensificado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado desde la llegada de Javier Milei al poder en diciembre de 2023, y amenaza con agravar las relaciones entre Venezuela y Argentina.
Redacción/El Nacional