Redacción/ El Nacional
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes las bases para la elección de los 540 ciudadanos que conformarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo fin es redactar una nueva Constitución.
El mandatario, quien envió todos los lineamientos correctos al Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó durante una concentración en Palacio Presidencial de Miraflores, que éstos resultaron de una consulta que se extendió por 23 días con “todos los sectores de la vida social, política y económica”.
Maduro criticó que al llamado de su administración para debatir sobre el proceso se negó el conglomerado de partidos opositores que pertenecen a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gremio empresarial Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones Empresariales).
En lectura del documento, Maduro dijo que, los integrantes serán “elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas”.
“Los sectores comprenden trabajadores, campesinos, pescadoras y pescadores, los estudiantes del país, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas del país, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales”, detalló.
31 por ciento de los integrantes deberán pertenecer a los sectores campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes y trabajadores. Los 364 constituyentes restantes serán elegidos territorialmente: uno por cada municipio del país y dos en los municipios capitales de los 24 estados, añadió el mandatario.
La iniciativa del gobierno socialista busca calmar el clima de violencia que vive la nación petrolera, donde al menos 55 personas han muerto en medio de una ola de protestas antigubernamentales que se ha prolongado por casi dos meses.
Además, el CNE fijó para el próximo 10 de diciembre la fecha de las elecciones regionales pendientes desde finales de 2016, buscando responder a la demanda de la oposición y una docena de países que quieren una salida electoral a la crisis venezolana.
“El dilema está muy claro: o queremos paz o queremos violencia”, dijo Maduro ante cientos de simpatizantes. “¿Votos o balas? ¿Qué quiere el pueblo?”, agregó.
La oposición sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente es sólo una excusa para evadir las elecciones en camino, incluidas las presidenciales del 2018.
“Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista. Su decreto es inconstitucional y por tanto nulo”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien llamó a “desobedecer el fraude madurista”.