La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que las declaraciones de su homólogo estadounidense, Mike Pence son un llamado “abierto” a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro “no va a permitir” que Estados Unidos se inmiscuya en sus asuntos.
“Le decimos ‘yankee go home’, ocúpese de los asuntos de los Estados Unidos, que aquí hay un Gobierno que se va a ocupar de Venezuela”, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
Asimismo, la vicepresidenta sostuvo la denuncia hecha minutos antes por su hermano, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, quien dijo que Pence, ordenó actos violentos en el país y aseguró que para la marcha opositora que se prepara para mañana incitó a que se creen “falsos positivos”.
En el video publicado por el vicepresidente Pence, justo un día antes de la marcha convocada por la oposición, le dice al pueblo de Venezuela: “Estamos con ustedes”.
“Estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados”, añadió Pence.
La oposición venezolana convocó a una marcha para el 23 de enero, en rechazo al segundo mandato del jefe de Estado desde distintos puntos de Caracas (capital) entre los que se cuenta la barriada de Cotiza, donde ayer se sublevaron militares contra el Gobierno de Maduro.
El chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la Avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.
La vicepresidenta venezolana aseguró que mañana saldrán a marchar como una “lección de democracia” y “en defensa de Venezuela”.